Get Adobe Flash player

Galápagos celebra sus 45 años de provincialización.

'Las Islas Encantadas' como también se las conoce se caracterizan por ser una región geográfica de alto valor ecológico, turístico cultural y científico, Las Islas

Galápagos celebra cada 18 de febrero, un año más de provincialización. Su declaratoria se realizó en 1973; la capital es San Cristóbal. El Archipiélago lo componen 17 islas y 23 islotes y 50 escollos (islote rocoso) y posee una extensión de 8.010 Km2. A través de las redes sociales, diferentes dignidades del sector, entre ellos Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, destacó la riqueza natural. "Galápagos es uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados del mundo. Esto gracias a nuestros principales aliados en la conservación de la gestión ambiental". El Régimen Especial de Galápagos es un modelo a ser empleado en otras áreas con ecosistemas similares.

En varios puntos de las islas se organizaron diferentes actividades para celebrar el aniversario. El personal del Parque Nacional Galápagos realizó un desfile este domingo, en presencia de autoridades locales, entre estas Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos. También están previstas varias jornadas cívicas en los planteles educativos. De acuerdo a cifras oficiales, Galápagos cuenta con alrededor de 1.900 especies de aves, mamíferos endémicos. Es considerado como el entorno natural más rico del planeta. En 1835 Charles Darwin llegó al lugar y analizó con asombro las aves pinzones y las torturas que se encontraban las islas. Ese fue uno de los puntos de partida para desarrollar la Teoría de la Evolución por Selección Natural, la cual fue publicada en su obra ‘El Origen de las Especies’. En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.